Los autónomos podrán contratar a sus hijos como asalariados

Autónomo

Más de 3,5 millones de trabajadores autónomos verán regulados sus derechos y obligaciones las próximas semanas. Así se recoge en el Estatuto del Autónomo, que será aprobado el día 10 de mayo por el Congreso de los Diputados. El objetivo es que el colectivo goce de una protección jurídica similar a la del resto de los trabajadores.

El legislador precisa lo que se califica como “autónomo dependiente”, allí donde se genera buena parte del fraude. “Ser trabajador autónomo será más fácil, más sencillo y más seguro a partir de las próximas semanas, una vez que el Parlamento apruebe definitivamente el Estatuto del Autónomo”.

Así de rotundo se muestra el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor. En los mismos términos se manifiesta el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, quien asegura que esta ley es similar a lo que representó el Estatuto de los Trabajadores para el colectivo de asalariados. El estatuto cuenta con el consenso de todos los partidos del arco parlamentario y las
principales organizaciones de autónomos.

El Parlamento ratificará el próximo día 10 el texto, que ha sido consensuado con todos los grupos, que han introducido más del 60% de las enmiendas que habían presentado. Posteriormente pasará al Senado, donde CiU, que se ha mostrado especialmente activa en la promoción de esta norma, aspira a introducir las últimas mejoras. El portavoz de CiU, Carles Campuzano, considera que el texto del Gobierno ha sido sustancialmente mejorado, ya que se incluye la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan contratar a sus hijos menores de 30 años como asalariados. Aunque no cotizarán ni recibirán el seguro de desempleo, podrán empezar a cotizar para generar el derecho a recibir su futura pensión.

Según Lorenzo Amor, se estima que habrá cerca de 200.000 autónomos, la mayor parte de ellos en Cataluña, que darán de alta a sus hijos en el régimen general. Se trata en su mayoría de pequeños comercios donde los hijos colaboran para sacar adelante el negocio.

Otra cuestión que tiene una enorme importancia es la regulación de los autónomos económicamente dependientes. Son trabajadores que no tienen local propio y que obtienen más del 75% de sus ingresos de una sola empresa.

El Ministerio de Trabajo ha tenido un especial cuidado en que la regulación de este colectivo – que se estima en cerca de 300.000- no se convierta en una “coartada” para justificar a los falsos autónomos – los trabajadores contratados como autónomos cuando en realidad efectúan una actividad similar a la del resto de los trabajadores en plantilla-.

El estatuto reconoce a los autónomos derechos para conciliar la vida laboral y familiar. Se les dan las mismas prestaciones en baja por maternidad (o paternal).

También se contempla la posibilidad de capitalizar el seguro de desempleo para convertirse en autónomo.

Ante cualquier duda, disponemos del equipo de personas para ayudarle... Llámenos: +34 93 726 2434